El Gobierno porteño aumentó 21% el pasaje de subte

Oficializó el ajuste del boleto en el Boletín Oficial, que pasará a costar $25,50 a partir de hoy. Para abril ya hay programado un nuevo ajuste, que lo llevará a $30.

El Gobierno de la Ciudad oficializó el aumento de 21,42% para el boleto de subte, que pasará a costar a partir de hoy $25,50. Para abril ya hay programado un nuevo ajuste, que llevará el costo de un viaje en subte a $30, por lo que el aumento final será de un 44%.

Mediante la Resolución 3387/21 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasó de $21 a $25,50, mientras que el costo del premetro se incrementó de $7,50 a $9,10.

Según justificaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa concesionaria del servicio, el ajuste del subte y el premetro aprobado en la audiencia pública del pasado 23 de febrero “es necesario para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”.

“La tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, indicó Sbase, y subrayó que “en dos años esos costos se incrementaron un 68%”, a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”.

“Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior”, detalló la empresa.

El aumento para el pasaje del subte se ubica muy por encima de la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que alcanzó el 36,1% a lo largo de 2020, con la crisis de la pandemia de coronavirus como escenario.

Seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.