El viernes pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto a las Ganancia a aquelles trabajadores que ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes (sin considerar el aguinaldo).
Según informó el diario Clarín, tampoco van a tributar les jubilades y pensionades que cobren ocho haberes mínimos. Esto quiere decir que son alrededor de 152 mil pesos, valor que se ajusta cada 3 meses por la nueva ley de movilidad.
De lograr el visto bueno del Congreso alrededor de 1.267.000 de personas dejarían de pagar el impuesto y más de 100 mil pasaran a pagar una menor cantidad que en la actualidad.
Quienes seguiran pagando ganancia sin cambio seran los 733 mil asalariades y jubilades que ganan por encima de los 173.000 por mes, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen ganancia solo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, asegura el texto.
Durante el año 2020 cerca de 2,3 millones de personas pagaron Ganancias, eso equivale al 25% de les trabajadores en relación de dependencia.
Hasta ahora los empleados en relación de dependencia solteros y sin hijos menores pagan Ganancias a partir de los 74.810 pesos, mientras que les casades con dos hijes menores a partir de los 98 mil.
En tanto, a los jubilados y pensionados les están descontando Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (hoy $114.210), valor que se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre.
El proyecto estima en 40 mil millones de pesos “el esfuerzo fiscal en el año que se va a destinar al ‘bolsillo’ del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada”.