Hoy comienza la campaña masiva de vacunación contra el COVID 19 para mayores de 70

Con las dosis de AstraZeneca ya en el país, se aceleró el plan de vacunación y hoy los y las bonaerenses mayores de 70 comienzan a recibir sus dosis. Mientras tanto, en CABA, podrán anotarse desde el viernes los mayores de 80 y recibirla la próxima semana.

La llegada de nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la Argentina permitió que finalmente las autoridades porteñas anunciaran que a partir del viernes comenzará la inscripción a vacunarse para mayores de 80 años, y que la vacunación comenzará el lunes 22 de febrero.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, además de continuar con la vacunación al personal de salud, comenzarán a aplicar la primera dosis de la Sputnik V a mayores de 70 años, considerados uno de los mayores grupos de riesgo.

Como lo comunicó el Ministro de salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, el avión que arriba hoy cuenta con 580.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y son una parte del total de 1.160.000 dosis que el gobierno nacional adquirirá del instituto indio Serum. Estas se suman a la tanda de 400.000 dosis de Sputnik V que arribaron la semana pasada desde Rusia.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, los adultos mayores de 70 ya fueron recibiendo vía mail sus confirmaciones para concurrir a los 170 hospitales que la provincia mantiene abiertos con tal fin, sumado a los 40 puestos de IOMA habilitados. 

Todos los mayores de 70 no se van a vacunar en estos días, pero la idea es que se puedan vacunar en una semana, dos o tres. Depende del flujo de vacunas que tengamos”, expresó el gobernador Axel Kicillof. 

Luego, una vez que se completen los turnos disponibles para mayores de 70 años, pasarán a vacunar a los mayores de 60. Las jornadas de vacunación se extenderán por 12 horas, de lunes a lunes. 

Además de los centros de vacunación que ya están establecidos, desde la provincia están trabajando para que se puedan usar 100 sedes de universidades, polideportivos y algunos vacunatorios grandes que tengan los municipios. El viceministro chequeó que hay unos 910 mil mayores de 60 años y 400 mil mayores de 70 años inscriptos para vacunarse.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, de la última tanda recibida se Sputnik V en el país, les fueron otorgadas 39 mil dosis que estarán destinadas al personal de salud que aún queda por vacunar.

En tanto, planean recibir unas 42 mil de la Covishield, que estarán destinadas a la vacunación de los mayores de 80 desde el próximo lunes. 

“El miércoles comenzaremos con la campaña para seguir vacunando a trabajadores de la salud con las dosis de Sputnik V que llegaron el martes. El fin de semana, en tanto, nos van a entregar las vacunas de AstraZeneca que vienen de India. A partir del viernes comenzará el registro de personas mayores de 80 años y el lunes 22 empezaremos a inocularlos”, declararon en diálogo con Página 12 fuentes de la cartera sanitaria porteña. 

Además, agregaron: “ya lanzamos la estrategia de vacunación en los geriátricos y hoy el ministro de Salud, Fernan Quirós, comunicará el inicio de la vacunación para los adultos mayores no institucionalizados”. En ese sentido, hicieron una salvedad: “No será a los mayores de 70, como ya comenzó a realizar la provincia de Buenos Aires, porque en la Ciudad son un número muy significativo”, y no creen que alcancen las dosis que desde Nación les envíen de vacunas indias, explicaron.

“Los turnos, que podrán sacarse desde el viernes, deberán reservarlos los mayores de 80 no institucionalizados. Para los institucionalizados este lunes 22 empiezan las recorridas por los geriátricos que se realizarán con ocho equipos móviles”, declararon desde Ciudad.

Según los cálculos de las autoridades de CABA, la población mayor de 60 años ronda las 600.000 personas y, se espera que reciban 42 mil vacunas indias. Es por eso que en esta primera etapa, comenzarán por vacunas a los mayores de 80 y no de 70.