El juez porteño Roberto Gallardo convalidó el amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la validez de la ley que autorizó la venta de tierras públicas de la zona norte de la Ciudad.*
El Juez porteño Roberto Gallardo le prohibió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que avance con la venta de unas 87 hectáreas de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, que fue autorizada por una ley sancionada en julio de 2019.
En esas tierras que el Gobierno porteño intenta vender para emprendimientos privados se encuentra parte del Barrio Carlos Mugica -ex villa 31-31 bis-, predios aledaños y otros cercanos al megastadio Movistar Arena, en el barrio de Villa Crespo, además del denominado triángulo de Salguero.
El magistrado coincidió con el argumento de los demandantes, quienes impugnaron la ley porque el Gobierno de la Ciudad no cumplió con el requisito de dar participación a la ciudadanía, a través de la convocatoria a audiencia pública.
La medida cautelar está vigente “hasta que se dicte sentencia definitiva” y fue dictada en la acción de amparo promovida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la validez de la ley 6.179, que autorizó la venta de 867.245 m2 de tierras públicas.
La acción del juez Gallardo fue confirmada ayer por fuentes vinculadas a la causa, según informó la agencia estatal Télam.
En su medida, Gallardo ordenó que el Gobierno porteño “se abstenga de realizar cualquier acto que implique la disposición, afectación y/o enajenación de los bienes cuya venta fue autorizada por ley 6179”.
El juez consideró, además, que “todos los inmuebles cuya venta fue autorizada por el artículo 1 de la ley 6179 incluirían calles, plazas y caminos, y que muchos de ellos estarían destinados a la construcción de viviendas para la relocalización de los habitantes del barrio Padre Carlos Mugica”.