El Gobierno porteño continúa con el plan de tirar abajo el edificio donde funciona la escuela con el fin de ampliar la traza del Metrobús que pasará junto a Parque Lezama.
Según informa Página 12, al confirmarse la mudanza de los estudiantes a otro edificio la Justicia levantó la medida cautelar que suspendía la demolición y ahora el GCBA podrá derribar un edificio de valor histórico y patrimonial.
El conflicto comenzó en 2019, cuando a los estudiantes de la institución se les notificó que el GCBA planeaba demoler la escuela para abrir paso a la extensión del Metrobús del Bajo, sin garantizar un nuevo edificio para realizar sus estudios. Entonces, presentaron una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Justicia ordenó a fines de 2019 detener la demolición “hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada”.
Finalmente el GCBA dispuso la mudanza a un edificio ubicado en Alsina 963. A partir de ello, la jueza Romina Tesone decidió dar por habilitado el predio para que funcione la Escuela Taller y decidió levantar la medida cautelar que suspendía la demolición del edificio original.
“Inmediatamente el GCBA aprobó la licitación pública para demoler el edificio”, dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, titular del ODC. “Lo que pensamos es que el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón”, opinó Baldiviezo.