A través de un comunicado acusaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de desarrollar “una campaña antivacuna implícita” y de “ratificar el sistema privatista” en el acceso de las y los porteños a la inmunización. También reprocharon su repentino viaje a Buzios.
Legisladores porteños y nacionales del Frente de Todos (FdT) criticaron la campaña de vacunación contra el coronavirus que viene realizando en la Ciudad el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, al denunciar que “ratifica el sistema privatista” en el acceso de las y los porteños a la inmunización, y además señalaron a dirigentes de Juntos por el Cambio por “emprender una campaña antivacuna explícita” y otra “implícita”.
A través de un comunicado, acusaron al oficialismo porteño de realizar “una campaña antivacuna implícita, con un jefe de Gobierno que no difundía ni promovía la vacunación, al punto de negarse hasta último momento a habilitar la inscripción de los porteños”.
Al diferenciar el trabajo que viene realizando el Ejecutivo nacional, señalaron que el gobierno de Alberto Fernández “trabaja desde el primer día para poder conseguir la mayor cantidad de vacunas, avanzar en el proceso de inmunización y empezar a dejar atrás la peor pandemia que nos tocó vivir”, mientras que desde el macrismo se emprendió “una campaña antivacuna explícita, asegurando que era ‘trucha’, ‘insegura’ y hasta ‘un envenenamiento a la sociedad’”.
Y apuntaron contra la “delegación de la vacunación de la Ciudad en instituciones privadas para que la ofrezcan de forma exclusiva a sus afiliados, sin establecer criterios ni ningún mecanismo de control sobre el orden de prioridad de las aplicaciones”, mientras que desde el Gobierno nacional se fortaleció “el sistema público de salud para garantizar el acceso de toda la población a la vacuna”.
Los legisladores del FdT cargaron también contra Rodríguez Larreta por el viaje que realizó el martes pasado a las playas de Buzios, Brasil, y manifestaron en ese sentido que “tan poco les importa la situación, que nos enteramos por los medios de comunicación que el jefe de Gobierno decidía tomarse vacaciones en medio de la pandemia que ya se lleva casi 9 mil vidas en nuestra ciudad y que sigue haciéndolo cada día”.
Sobre el episodio de la vacunación a personas cercanas al Gobierno que recibieron la primera dosis y no le correspondía, lo que determinó la renuncia del ex ministro de Salud Ginés González García, señalaron que “nosotros, ante la presentación de un hecho incorrecto y reprochable, dimos la cara, actuamos rápido y tomamos medidas para que nunca más se vuelva a repetir”, pero “ustedes desestimaron las advertencias sobre los riesgos de privatizar la vacunación y se negaron a brindarle información a los ciudadanos”.
El comunicado lleva la firma del senador Mariano Recalde y los diputados nacionales Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés.
Mientras que los legisladores porteños que acompañaron la iniciativa son Javier Andrade, Matáis Barroetaveña, María Bielli, Lucía Campora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Sodas, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.