Luego de cinco años, absolvieron a Joe Lemonge, el joven trans que había sido acusado por tentativa de homicidio

El joven trans de 25 años había sido condenado en 2018 a más de 5 años de prisión por tentativa de homicidio. Hoy la Cámara de Casación de Paraná consideró que se trató de un hecho de legítima defensa. 

Tras 5 años, la Cámara de Casación de Paraná decidió absolver al joven que había sido injustamente condenado en 2018 por tentativa de homicidio, mientras intentaba defenderse de un hecho de violencia. Finalmente, la justicia reconoció que se trató de un hecho de legítima defensa.

En los cinco años que transcurrieron desde el hecho ocurrido en 2016 hasta el juicio, Joe tuvo que atravesar un gran sufrimiento, hostigamiento e incluso transfobia, ya que durante el juicio fue tratado como mujer.

En cuanto al caso, el mismo ocurrió la madrugada del 13 de octubre de 2016, cuando tres hombres intentaron ingresar a su vivienda, en la cual había instalado un kiosco, y lo agredieron. En ese momento, Joe ingresó a su vivienda y buscó “un objeto contundente”.

Joe tomó un rifle de aire comprimido transformado en calibre 22 que era de su padre y disparó accidentalmente, efectuando un disparo sobre el cuello de uno de los agresores, Juan Manuel Giménez. En ese momento, éste fue derivado al hospital San Martín de Paraná, donde el médico forense aseguró que nunca tuvo riesgo de vida.

El viernes 4 de mayo de 2018 la jueza Cristina Van-Dembroucke lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio simple.

La Cámara de Casación de Paraná, integrada por los vocales Marcela Badano, Marcela Davte y Hugo Perotti, decidió el martes de forma unánime la absolución de Lemonge y consideraron que esa jueza “se apartó e interpretó erróneamente la ley formal y material”.

A su vez, señalaron que la jueza “omitió considerar la actuación del imputado a la luz de aquel contexto previo y de los demás elementos probatorios de la causa”, por lo que “se encuentra fuera de toda discusión que no existió provocación alguna por parte de Joe Lemonge” y que se trató de “legítima defensa”.

Joe, en diálogo con la agencia Télam, declaró sobre el momento en que se enteró del fallo: “Rompí en llanto y abrí un champagne que era de mi mamá, que me acompañó siempre, pero que falleció inesperadamente el 14 de enero y era mi única familiar con vida, porque mi papá murió 15 días después de que me lleven detenido producto del estrés y cansancio que le generó todo”.

Y agregó: “Me arruinaron mi vida en todos los aspectos que se te puedan ocurrir, me trataban del monstruo de la historia cuando eran tres tipos alcoholizados y violentos que me hostigaron por meses y que en patota me atacaron”.

Para finalizar, declaró que ahora seguirá “activando, porque una vez que uno se transforma en activista es para siempre y para que no le pase más a nadie lo que uno sufrió”, y aseguró que le “encantaría militar en algún espacio político para seguir luchando por la libertad completa de la comunidad LGBTIQ+”.