El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, derogó la Ley de Zonificación, aprobada la semana pasada sin consulta popular previa que beneficiaba a la minera canadiense Pan American Silver.
La misma fue rechazada por asambleístas, militantes, vecinos y vecinas que llevan cinco días consecutivos de movilización. La provincia es la única que hasta ahora tiene prohibido la minería en su territorio.
A través de sus redes sociales, el Gobernador, anunció que iba a Derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para “escuchar a todas las voces del pueblo. A su vez agregó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud.”. Y continuó: “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.
A su vez el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó esta mañana que vetará la ordenanza del Concejo Deliberante y no adherirá a la Ley de Zonificación minera. “Como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica. No vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn”, dijo, según publicó el medio El Chubut.
La decisión del gobernado y de los intendentes se da luego de cinco días de protesta y de una fuerte represión por parte de la policía local contra les vecines.