Cierra el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15

Cierra el único Centro Integral de la Mujer que funciona en la Comuna 15 por bajo presupuesto y diferencias con el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. 

El martes el Centro Integral de la Mujer Fenia Chertkoff, ubicado en el barrio de Chacarita informó el cierre como consecuencia del bajo presupuesto y de desacuerdos con el Gobierno de la Ciudad.

Los CIM son lugares destinados a mujeres mayores de 18 años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Allí pueden recibir ayuda profesional como contención psicoemocional, asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito.

En el caso del CIM Fenia Chertkoff, la situación fue decayendo con el correr de los años, mientras aumentaba mes a mes su demanda. El gobierno porteño decidió tercerizar el funcionamiento del lugar por lo que atendía solo de Lunes a Viernes en un acotado horario que iba de 8 a 15hs.

El CIM contaba con tan solo con dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, dos abogadas, una médica y una administrativa que debían atender las demandas de toda la Comuna 15, compuesta por 6 barrios, Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

La legisladora del Frente de Todos en la Ciudad, Laura Velásco, aseguró que: “El Gobierno de Larreta incumple sistemáticamente la Ley 5466, faltan Centros de la Mujer en los barrios populares y ahora cierran los únicos CIMs que había en las Comunas 15 y 12”.

La Ley 5466 sancionada por la Legislatura porteña el 3 de diciembre del 2015, por un proyecto del entonces diputado Marcelo Ramal, expresa la obligatoriedad de instalar, al menos, un CIM por Comuna, el Gobierno de la Ciudad todavía no cumplió con esa exigencia y en la misma Comuna 15 se pedía que se abra otro CIM ya que el territorio que abarca es muy amplio.

En dos años la Ciudad solo subió un 20% el presupuesto al CIM de Chacarita y no había manera de contratar a más profesionales para atender a la población, lo que llevaba a que haya una demora de más de 2 semanas en la atención.

 

Fuente: nueva-ciudad