La justicia de la ciudad dio la orden de frenar la construcción de edificios del Gobierno de la Ciudad en los terrenos del Parque España, ubicado en Barracas.
El objetivo del gobierno de Larreta era construir una nueva sede del Ministerio de Cultura, además de la escuela del Casco Histórico, la de danzas contemporáneas del Teatro San Martín y la “Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano”.
A través de una medida cautelar la Justicia hizo lugar a un planteo del Observatorio del Derecho de la Ciudad y detuvo el inicio de las obras que iban a ocupar más de 6 mil metros cuadrados sobre el espacio público. El Parque España está catalogado por el Código Urbanístico como Distrito Urbanización Parque (UP), área destinada a espacios verdes en los que no se pueden realizar construcciones que modifiquen ese uso original.
Según informó Página 12 el fallo de los jueces Fernando Juan Lima, Esteban Centenaro y Mariana Díaz, de la Sala N°2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad, argumenta que “Avanzar sin más con las obras decididas por la Administración podría aniquilar derechos e intereses de los habitantes de la ciudad”.
La causa había llegado a la Cámara luego de que en marzo de este año la Justicia de primera instancia rechazara el planteo del Observatorio, que apeló esa decisión.
El presidente del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, detalló que son 6158m2 los que serían ocupados en los 51.310 metros cuadrados de espacios verdes que constituyen el Parque España.