Repentino detenimiento de la campaña de vacunación en el Monumental

En el centro de vacunación en Nuñez estaba prevista la aplicación de segundas dosis de la vacuna de Sinopharm para menores de 60. Al llegar al lugar les comunicaron que “las vacunas no habían llegado”. Un nuevo logro no alcanzado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Alrededor de 60 trabajadores de la salud concurrieron en vano hasta el Estadio Monumental en el día de ayer. Aguardaron más de 4 horas bajo el sol, para que finalmente les dijeran que las dosis no estaban disponibles.

En diálogo con el medio Página 12, una de las trabajadoras que aguardaban ser vacunadas, declaró: “Estamos desde las 8 de la mañana, todos citados con turnos confirmados varias veces, pero nos dijeron que no había vacunas para las segundas dosis”. Además, agregó que desde el Gobierno de la Ciudad sólo les respondieron que fue “un error de comunicación”.

“Nos dicen ahora (cerca del mediodía) que no hay vacunas chinas para segunda dosis. Todos estábamos esperando al sol, nadie nos avisó nada, no nos dieron nombres de los responsables”. Agregaron, además, que no les facilitaron ninguna constancia para poder justificar el pedido del día en sus lugares de trabajo.

Finalmente, los trabajadores de la salud que aguardaron durante horas para recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm debieron retirarse sin vacunas ni explicaciones. Además, la reprogramación para un nuevo turno quedó con fecha incierta.

“Llegué a las 8 de la mañana, a la hora a la que estaba citada y una persona en la puerta me dijo que no podía pasar porque, por un problema de logística, la vacuna no iba a estar hoy; le pregunté cuándo iban a estar y me dijo que era lo único que sabía, que no había vacunas”, contó en diálogo con C5N otra de las concurrentes.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la CABA, Gabriel Battistella, atribuyó la situación a un “error administrativo” en la comunicación, por el cual los trabajadores no pudieron inmunizarse en el día de ayer.

Además agregó: “Todos los turnos de esta semana en adelante los reprogramamos y por eso hubo cerca de 50 o 60 profesionales que no recibieron el mensaje y fueron los que se acercaron, que por supuesto se les reprogramará cuando se defina exactamente el tiempo de esta segunda dosis”.

Por otro lado, recalcó que el motivo no fue la falta de vacunas, como comunicaron inicialmente. Por el contrario, declaró que tenía que ver con la cantidad de tiempo estipulado entre una dosis y otra.

“Exactamente que no había dosis no fue el motivo, sino que, a raíz de las últimas conversaciones que estamos teniendo y de las evidencias que van apareciendo, se está reevaluando cuál es el intervalo más adecuado de interdosis para la vacuna Sinopharm”.

Desde el Ministerio de Salud porteño, encabezado por Fernán Quirós, comunicaron que finalmente quienes habían concurrido hasta el centro de vacunación en Nuñez “están siendo informados de que, en cuanto sea posible, serán contactados para aplicarles la segunda dosis”.

Finalmente, alrededor de las 12.30 hs. del día miércoles, personal del operativo de vacunación comenzó a ofrecer los certificados para quienes necesitaran presentarlos en sus puestos de trabajo. Sin embargo, luego de más de cuatro horas de espera, la mayoría ya se habían retirado.