Se aprobó la ley de equidad de género en los medios

Fue aprobada en la Cámara de Diputados esta madrugada con 134 votos a favor. El proyecto busca promover la paridad en los medios de comunicación, sea cual sea la plataforma utilizada.

Hoy a las 3.30 y tras conseguir los 134 votos aportados por el Frente de Todos y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, se convirtió en ley el proyecto que busca generar más igualdad de género tanto en radio como en tv. 

La ley alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, se establece que a los prestadores de servicios de gestión privada a quienes se les entregue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia a la hora de designar la publicidad oficial. 

Este último punto fue el que más controversia generó. Sin embargo, terminó aprobándose con 126 votos afirmativos y 78 en contra, junto a 2 abstenciones. 

Pablo Carro, presidente de la comisión de Comunicaciones, aseguró al iniciar el debate que  “éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios”.

“No se trata que haya más mujeres, que por supuesto deben haber, sino de que haya una perspectiva de género” agregó. 

Gabriela Cerrutti, titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, agregó: “Los medios han sido dueños de la palabra durante el último siglo. Cuando peleamos por la democratización de los medios estamos hablando de representar a les trabajadores y trabajadoras y también diferentes pensamientos, voces y agendas”.

“Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades”, sumó.

Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

El proyecto establece que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

Y a su vez deberá “garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”.

De no cumplirse con dichas normativas, se recibirán sanciones, llamados de atención y apercibimientos.