El Gobierno apelará el fallo que declaró inconstitucional la ley de IVE

Un Juez Federal de Mar del Plata dio lugar a un amparo presentado por el abogado de ultra derecha Héctor Adolfo Seri y le “ordenó al Estado” que suspenda la IVE. El gobierno apelará la medida.

Alfredo Eugenio López, a Cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata fue quien dispuso la medida cautelar al asegurar que esta fundada en la supuesta violación de la “protección integral de la vida desde la concepción”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz dijo al medio Página12: “El fallo es totalmente inconsistente y va a ser apelado en forma inmediata por el Ministerio de Salud de la Nación”.

A su vez recalcó: “Este es un amparo federal que todavía no ha sido comunicado formalmente al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y al Ministerio nacional, que por supuesto va a apelar en forma inmediata, porque parece un disparate plantear, a esta altura, la inconstitucionalidad de una ley que fue profundamente debatida, precisamente, respecto de su constitucionalidad”.

Estela Díaz recordó, además, que “están los antecedentes del Código Penal, que desde 1921 establece excepciones de aborto no punible y también el fallo F.A.L. de la Corte Suprema” de Justicia, ante un caso de embarazo por violación, de manera que “esta resolución es absolutamente inconsistente y mucho menos puede tener efectos suspensivos, a través de una medida cautelar, sobre una ley” nacional.

El juez López, que ha mantenido decenas de controversias con funcionarios del Poder Judicial marplatense, varias de ellas con el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler, citó en su decisión una sentencia de la Corte Suprema del año 1980, durante la dictadura cívico-militar. En ella se aseguraba que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

El juez consideró que en razón del interés superior del niño y la legitimación que la ley 26.061, de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se encontraban reunidos los requisitos para la configuración de la medida cautelar.

El recurso de amparo fue presentado por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado, luego de ser funcionario en la delegación del Puerto de Anses. Es un hombre ligado a la derecha y a la Iglesia Católica, que en los años noventa fue el “hombre fuerte”, en Mar del Plata, de la corriente política encabezada por el excarapintada Aldo Rico.