La justicia condenó a un hombre que incumplió la asistencia familiar

Fue condenado luego de considerarse que no les garantizó los medios indispensables para su subsistencia.

La pena es de ocho meses de prisión y fue dictada por el consejero y titular del juzgado N°6 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rúa, luego de que se estableciera que el acusado no cumplió con los deberes de asistencia familiar.

Por su parte, el magistrado no dio lugar al pedido de detención domiciliaria ni de eximición de prisión. Además, intimó al imputado a que se presente en el plazo de 5 días en la sede del juzgado, para poder cumplir con la detención ordenada.

También fijó la suma de 105 mil pesos, sumado a los intereses que pudieran corresponder, como monto de indemnización por los daños causados. Dicho monto deberá ser presentado en la cuenta de la denunciante, en representación de sus hijas menores de edad.

Para acreditar la sentencia, el juez acreditó que “desde enero de 2019 hasta la fecha, el Sr. R. omitió prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijas: C. E. R., de once años de edad, y T. I. R., de ocho años de edad, ambas domiciliadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a su madre, M. S. C.”.

A su vez, en el escrito enumeró todos los esfuerzos realizados por la denunciante para que sus hijas pudieran alimentarse. Y, amparándose en las leyes vigentes, destacó que “la ley 13944 sanciona como delito a quien omite prestar los medios indispensables para la subsistencia de sus hijos”. Por lo que aclaró: “este delito no requiere que haga algo, sino lo que le recrimina es, como el señor R., no hacer absolutamente nada para sus hijas”.

Para finalizar, agregó: “el acusado mostró una desatención total. En ese tiempo, él pudo alimentarse, vestirse, y sin embargo, se despreocupó de si sus hijas tenían o no alimento suficiente, medios indispensables para concurrir a la escuela, elementos de higiene, etc.”.